Dentro de las mil y un opciones que hay en photoshop, existe una que para mi gusto es la mejor forma de terminar el retoque de una fotografía, siempre que no exageremos y sea un toque delicado. Es el bullado, High Pass (Paso Alto en español), contrasta y aprieta todos los colores y texturas dándole un acabado perfecto, bonito, pero sin abusar, porque sino, puede verse muy poco natural.
Les voy a mostrar con estos simples pasos cómo lo pueden hacer y el resultado final. Lo importante es que en algunas fotos va a funcionar perfecto, en otras para nada, y en la mayoría va a verse bien, pero adecuando la cantidad o bajando la opacidad de la capa una vez que lo hayamos hecho. En palabras simples, este efecto mejor el enfoque de nuestras fotografías o entregarles mayor fuerza.
En estos simples pasos podrás lograr un retoque bien terminado:
1- Primero abrí mi foto en .raw o .jpg, como sea que fotografiemos, aunque siempre recomiendo sacar las fotos en raw para tener más opciones de retoque y no tener perdida de información. El hecho de sacar las fotos en raw, nos da una foto mucho más en bruto y la cámara no hace ningún ajuste de color, por lo que hacerlo al momento de editar va a ser muy importante.
3- Después agrupé todas las capas. Sobre esta capa puedo aplicar el filtro (es muy importante agrupar todas las capas en una porque el filtro se va a aplicar en la ultima capa o sobre la que yo tenga seleccionada). Una vez que tengo todas las capas agrupadas, hago click en: >Filter > Other >High Pass…
4- En este paso, regulé el radio (yo usé 3.0) > OK. Esto nos ayuda a determinar cuánto queremos realzar los pixeles de la imagen. La idea es que en la siguiente pantalla solo puedas apreciar tonos grises y ningún otro color, sino quedará excesivamente dramático.
5- La última capa va a quedar con esta textura gris encima y para darle el efecto, tengo que elegir una de mis opciones de transición. Pueden probar con distintas y van a tener diferentes resultados, pero la que yo uso generalmente es > Soft Light.
6- Y así quedó. A veces, por la iluminación de la foto puede quedar demasiado “crispy” o muy contrastada y eso se soluciona bajando la opacidad de la capa donde está el filtro de High Pass, o inclusive, borrando con la goma en lugares que no nos guste como se ve.